02 diciembre, 2005

Dato Rosa N°1...por Mari

Ya que no te has dignado a seguir escribiendo, señorita Valenzuela, me veré en la obligación de repetirme el plato con el afán de provocar tus instintos literarios y tu espíritu pop....
Recién, en el programa de Lucho Jara, Renata Bravo imitó a Patricia Maldonado usando su típica frase "Toma cachito de goma" que fue nacionalmente popularizada por la Martuca de la teleserie Brujas, a la que muchos atribuyen la incorporación de la frase al dialecto televisivo.
Ahora bien, revisando mis archivos,puedo aportar que la frase fue incorporada por la propia Patricia Maldonado en los comentarios que realizaba en el programa de Julio Videla "Con Ustedes", otra de las personas que utilizaba esta frase cuando aún la Martuca no existía era Marlen Olivarí,luego vino Brujas y llegó el estrellato del popular concepto.
Es tanta la fama alcanzada por la frase que un candidato presidencial la ha utilizado en su campaña, demostrando cómo unas cuantas palabras del registro informal pueden adquirir tal grado de conotación social, y más aún, credibilidad.
Analizando las bondades del "Toma cachito de goma" es posible apreciar que traspasa las barreras etarias, socioeconómicas e incluso las políticas, claro ejemplo de ello es que comenzó a hacerse conocido con la señora Maldonado, enraizada defensora del Régimen Militar y acabó siendo utilizado por el señor Hirsh, su antítesis política.
Sin embargo me cuesta comprender el real y profundo significado de la frase, de hecho no logro imaginar la efectividad de una cacha de goma para guardar una espada afilada, en otras palabras, me parecería más lógico una cachita de metal.
Pienso ahora, qué tiene que ver una vaina de espada con la connotación que se le da a esta frase, qué se dice cuando se dice "toma cachito de goma", lo que es una pregunta similar a "Qué se ama cuando se ama", texto escrito por San Agustín de Hipona y siglos más tarde parafraseado por el poeta Gonzalo Rojas, aunque algunos dicen que lo copió.
Después de mucho investigar,en un diccionario fenicio descubrí la raíz etimológica de la frase, lo que me aclaró su verdadero significado, pero tengo mucho sueño y no seguiré escribiendo...toma cachito de goma!

No hay comentarios.: